Show simple item record

Percepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudiante

dc.creatorMorawicki, Patricia Mariela
dc.creatorPedrini, Ana Gabriela
dc.creatorTetzlaff, Alicia
dc.date.accessioned2025-06-24T13:51:10Z
dc.date.available2025-06-24T13:51:10Z
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifier.citationMorawicki, P. M.; Pedrini, A. G.; Tetzlaff, A. (2023). Perceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate student. Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT). Posadas (Misiones): UNaM. FCEQyN; 39(1), 52-58.es_AR
dc.identifier.issn1851-7587
dc.identifier.otherRCyT-092
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5673
dc.descriptionFil: Morawicki, Patricia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Pedrini, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Tetzlaff, Alicia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Profesorado Universitario en Biología; Argentina.es_AR
dc.description.abstractThe following paper aims to analyse the perceptions or images of a good university student and to identify the competences needed to be a good student, according to the implicit theories held by first and second year teachers of the University Teacher Training Course in Biology at the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences of the National University of Misiones. The methodological approach of the research is mixed and of flexible design. The instruments used were the questionnaire and the interview. From the analysis of the data, it can be seen that the teachers consider that a good student should have transversal competences such as teamwork, autonomy and time organisation. They also mentioned study habits which would be related to causal and linear learning linked to direct and interpretative theory. For women and men, students possess instrumental and interpersonal transversal competences; men add systemic competences. The accompaniment strategies mentioned by the teachers coincide with their conception of learning.en
dc.description.abstractLa siguiente comunicación tiene como objetivos analizar las percepciones o imágenes acerca del buen estudiante universitario e identificar las competencias necesarias para serlo, según las teorías implícitas que poseen los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. El enfoque metodológico de la investigación es mixto y de diseño flexible. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la entrevista.Del análisis de los datos se observa que las y los docentes consideran que un buen estudiante debe poseer competencias transversales como trabajo en equipo, autonomía y organización del tiempo. Además mencionan hábitos de estudio que se relacionaría con un aprendizaje causal y lineal ligada a la teoría directa e interpretativa. Para mujeres y varones el estudiantado posee competencias transversales instrumentales e interpersonales; los varones agregan las sistémicas. Las estrategias de acompañamiento mencionadas por los y las docentes coincidirían con la concepción de aprendizaje que sustentan.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent308.3 kB
dc.language.isoenges_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/752
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.39.007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGood studenten
dc.subjectCompetencesen
dc.subjectImplicit theoriesen
dc.subjectUniversity teaching staff in Biologyen
dc.subjectBuen estudiantees_AR
dc.subjectCompetenciases_AR
dc.subjectTeorías implícitases_AR
dc.subjectProfesorado Universitario en Biologíaes_AR
dc.titlePerceptions of first- and second-year professors of University Professorship in Biology about the good undergraduate studenten
dc.titlePercepciones de los y las docentes de primero y segundo año del Profesorado Universitario en Biología acerca del buen estudiantees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) [64]
    La Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) publica artículos originales que representan una contribución para el desarrollo científico-tecnológico. Colección correspondiente a las áreas de incumbencia: Biología - Genética - Bioquímica - Farmacia

Show simple item record