Computational thinking : an analysis through structured programming using Scratch
Pensamiento computacional : un análisis a través de la programación estructurada mediante Scratch
Abstract
Ice cream is a dairy product with refreshing features, pleasing aroma and appearance as a result of the addition of different ingredients. Currently, there is little related documentation related to the economic evaluation of ice cream production plants, and none related to the simulation in SuperPro Designer® of this type of process. In this paper, the techno-economic evaluation for an industrial-scale chocolate ice cream production plant was carried out. The production plant was based in Cuba and designed to produce 808 containers of 10 L of ice cream per batch (961,520 L per year). The mass and energy balance, as well as the main profitability and economic indicators of the process, were determined by the application of SuperPro Designer® simulator. The Net Present Value, Internal Rate of Return and Payback Time of the project were US $ 1,444,000, 24.45% and 4.45 years, respectively. The findings indicated that the chocolate ice cream production plant was feasible under the current economic condition of Cuba. The proposed chocolate ice cream production process begins to be unprofitable from a value of the cow milk unit cost of US $ 1.50/L and from a value of the interest rate of 24.45%. En los últimos años, han surgido numerosas iniciativas para desarrollar el pensamiento computacional. El pensamiento computacional y la programación están estrechamente vinculados dado que ambos son un medio para trabajar con conceptos algorítmicos. Las TICs y en particular los programas computacionales con orientación lúdica para la enseñanza de la programación son relevantes dado que tienen cuenta aspectos vinculados al entorno educativo. El aprendizaje basado en juegos es un complemento que permite aprovechar el componente lúdico de los juegos para formar el pensamiento computacional y, por lo tanto, diversas habilidades. Scratch es una de las herramientas más utilizadas para enseñar programación, mediante lenguajes de programación visuales y lúdicos que busca promover habilidades computacionales que involucran la resolución de problemas, a través del aprendizaje activo y constructivo. En este estudio se analizan los fundamentos teóricos de la programación estructurada en función de conceptos informáticos simples como el manejo de secuencias, instrucciones de control como bucles y condicionales, y su adecuación mediante Scratch. Para este artículo, se presenta un análisis cualitativo, sustentado en una investigación descriptiva. Los hallazgos parciales aquí sugieren la pertinencia del uso de videojuegos en el marco de la formación del pensamiento computacional. Se abre la posibilidad de pensar en usos extendidos a otros juegos interactivos como Lightbot, PilasEngine, Pilas Bloques.
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