Show simple item record

Perfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

dc.creatorSosa, Nora Mabel
dc.creatorSureda, Silvia Cristina
dc.creatorSosa, María A.
dc.creatorRodríguez, María Daniela
dc.date.accessioned2025-07-03T13:20:28Z
dc.date.available2025-07-03T13:20:28Z
dc.date.issued2023-12-18
dc.identifier.citationSosa, N. M.; Sureda, S. C.; Sosa, M. A.; Rodríguez, M. C. (2023). Resilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM). Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT). Posadas (Misiones): UNaM. FCEQyN; 40(1), 6-13.es_AR
dc.identifier.issn1851-7587
dc.identifier.otherRCyT-096
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5721
dc.descriptionFil: Sosa, Nora Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Sosa, María A. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Daniela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractIn order to study academic performance, dropout, and enrollment breakdown in higher education, attention is generally focused on the socioeconomic aspects and family environment of the students, resorting to hypotheses and explanations of a complex situation and analyzing external variables that influence on student behavior. This presentation analyses the resilience of university students in the first years of UNaM faculties, namely Bachelor of Business Administration (LAE), Bachelor of Economics (LE) and Certified Public Accountant (CP) of the Faculty of Economics (FCE), as will be described in the body of the text. Using online surveys, qualitative features of the group were delineated regarding the topic of interest and quantitative parameters were obtained to describe its demographic characteristics. The results show that the students perceive themselves as highly resilient, they state that they usually find a way out of a difficulty, they maintain their interest, they feel friends with themselves and they question themselves about the relevance of the contents that make up the curricula of the subjects they study. To a large extent, the lack of equanimity is a characteristic that would define these students.en
dc.description.abstractGeneralmente, para estudiar el rendimiento académico, el abandono y el desgranamiento de la matrícula en la educación superior, se centra la atención en los aspectos socioeconómicos y entorno familiar de los estudiantes, recurriendo para ello a hipótesis y explicaciones de una situación compleja y analizando variables externas que influyen en el comportamiento de los estudiantes. En esta presentación se analiza la resiliencia de los estudiantes universitarios en los primeros años de carreras de facultades de la UNaM, a saber Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), Licenciatura en Economía (LE) y Contador Público (CP) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), como se describirá en el cuerpo del texto. Utilizando encuestas online se delinearon rasgos cualitativos del grupo respecto al tema de interés y se obtuvieron parámetros cuantitativos para describir características demográficas del mismo. Los resultados obtenidos dan cuenta que los estudiantes se perciben altamente resilientes, manifiestan que usualmente encuentran una salida ante una dificultad, mantienen su interés, se sienten amigos de sí mismos y se cuestionan sobre de la pertinencia de contenidos que integran las curriculas de las asignaturas que estudian. En gran medida la falta de ecuanimidad es una característica que definiría a estos estudiantes.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent404.1 KB
dc.language.isoenges_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/758
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.recyt.2023.40.001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectResilienceen
dc.subjectEquanimityen
dc.subjectCapacitiesen
dc.subjectUniversity studentsen
dc.subjectResilienciaes_AR
dc.subjectEcuanimidades_AR
dc.subjectCapacidadeses_AR
dc.subjectEstudiantes universitarioses_AR
dc.titleResilience profile of students of the National University of Misiones (UNaM)en
dc.titlePerfil de resiliencia de estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) [68]
    La Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) publica artículos originales que representan una contribución para el desarrollo científico-tecnológico. Colección correspondiente a las áreas de incumbencia: Biología - Genética - Bioquímica - Farmacia

Show simple item record