Show simple item record

dc.creatorHecht, Ana Carolina
dc.creatorEnriz, Noelia
dc.date.accessioned2025-08-03T02:19:28Z
dc.date.available2025-08-03T02:19:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHecht, A. C.; Enriz, N. (2021). (A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misiones. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (39), 208-231.es_AR
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-345
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5785
dc.descriptionFil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es sistematizar el recorrido histórico de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones a la luz de los déficits que expresan las estadísticas respecto de los datos escolares de los niños/as y jóvenes indígenas. Con ese fin se analiza el desarrollo de la legislación específica y su implementación considerando dos periodos: décadas de 1980-1990 y del 2000 al presente. Según nuestra perspectiva, el punto de partida en ambas provincias tiene amplias coincidencias; pero luego, en el largo plazo, las diferencias jurisdiccionales fueron muy contundentes. No obstante, al presente nos encontramos con resul- tados poco alentadores y con asombrosas similitudes que nos llevan a plantear debates en torno a las propuestas educativas bilingües e interculturales.es_AR
dc.description.abstractThis article aims to systematise the historical development of Intercultural Bilingual Education policies in Chaco and Misiones in the light of the deficits expressed in the statistics regarding the schooling data of indigenous children and youth. To this end, we analyse how specific legislation was developed and implemented in two periods: the 1980s-1990s and from 2000 to the present. According to our perspective, the starting point in both provinces has broad coincidences; but then, in the long term, the jurisdictional differences were very striking. Nevertheless, we find that current results are not very encouraging and that there are striking similarities that lead us to raise debates about bilingual and intercultural education proposals.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent865 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Sociales_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/39/n39a11.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_AR
dc.subjectChacoes_AR
dc.subjectMisioneses_AR
dc.subjectIntercultural Bilingual Education
dc.title(A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chaco y Misioneses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Avá [353]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

Show simple item record