Niños y niñas haciendo parentesco : miradas familiares y disciplinarias en un programa de familias de tránsito
Children doing kinship : family and disciplinary views from a foster care program
Abstract
Atravesados por condiciones de vulneración, niñas/os pequeños circulan por el sistema de protección de derechos en la provincia de Buenos Aires, interpelando a las familias que los acogen de modo transitorio y a los profesionales y mujeres universitarias que las acompañan. Desde una etnografía realizada a partir de un proyecto de extensión universitaria, analizo cómo los bebés producen familia, generando nuevos lazos entre familias de tránsito y adoptivas. Estos actores construyen una mirada contextualizada y singularizada sobre los niños, frente a miradas que ratifican la vulneración y los consideran sujetos pasivos. La antropología y la psicomotricidad contribuyen a la comprensión de los niños/as como sujetos de derecho en el desarrollo de discursos de saber-poder. Desde esos discursos y prácticas, mujeres estudiantes de psicomotricidad despliegan una posición ética. Las categorías disciplinarias y las experiencias de las familias contribuyen a visibilizar a los niños como sujetos y protagonistas de la crianza que los involucra. Subjected to conditions of deprivation, young children have moved through the system of protection in the province of Buenos Aires while intervening with the families that house them temporarily and with the professionals and college women who accompany the foster care program. Building upon an ethnographic university extension project, I analyze how babies produce family, generating new bonds between temporary and adoptive families. These actors contribute to building a contextualized and singularized vision of children, opposing visions of reified vulnerability that see them as passive subjects. Anthropology and psychomotricity contribute to understanding children as subjects of rights and developing knowledge-power discourses. From these discourses and practices, college women deploy an ethical position. Disciplinary categories and families’ experiences contribute to making children visible as subjects and protagonists of the upbringing that involves them.
Collections
- Revista Avá [359]
The following license files are associated with this item:


