Humor y relaciones cotidianas en la educación secundaria de jóvenes y adultos
Humor and everyday relationships in secondary youth and adult education
Abstract
El artículo analiza desde un enfoque socioantropológico las prácticas en torno al humor desplegadas por distintos sujetos que cotidianamente se encuentran en las instituciones de educación secundaria para jóvenes y adultos, específicamente en Centros Educativos de Nivel Secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se sostiene que las expresiones humorísticas de los sujetos definidos según edad y condición de estudiante o docente interactúan de manera diferencial con las normas, principios y formas de proceder promovidas en estas instituciones. Asimismo, se plantea que el análisis de dichas prácticas aporta elementos para entender las relaciones desplegadas en el ámbito escolar entre los diferentes grupos ya que expresan y permiten procesar conflictos, acuerdos y negociaciones, constituyéndose en un elemento relevante para reflexionar acerca de la presencia juvenil en la educación para jóvenes y adultos desde un enfoque atento a las prácticas y perspectivas de los sujetos. With a socio-anthropological approach, this article analyzes the practices related to humor deployed by different subjects who meet every day in secondary educational institutions for young people and adults, specifically in Secondary Education Centers of the City of Buenos Aires. It is argued that the humorous expressions of the subjects -defined by age and student or teacher status-interact differentially with the norms, principles, and ways of acting promoted in these institutions. Likewise, it is argued that the analysis of these practices provides elements to understand the relationships displayed in the school environment between different groups since they express and allow for processing conflicts, agreements, and negotiations. In this way, humor practices constitute a crucial element in understanding the presence of young people in Youth and Adult Education, a reality that highlights the importance of approaches attuned to subjects’practices and perspectives.
Collections
- Revista Avá [359]
The following license files are associated with this item:


