Now showing items 1621-1640 of 2420

    • El antropólogo como autor político 

      Ramos, Alcida Rita (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      Este trabajo fue presentado en el Seminario Internacional ABA-UNICAMP sobre "Desarrollo y Derechos Humanos, la responsabilidad del antropólogo", dentro del panel "La responsabilidad del antropólogo frente a los programas ...
    • Escuela y discurso oficial : una dimensión "circular" 

      Daviña, Liliana Silvia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      El presente trabajo comenta algunos aspectos de un proyecto de investigación en marcha, enmarcado dentro de un programa de Semiótica más amplio. La institución escolar es el centro de interés, en tanto la consideramos una ...
    • Culturas en contacto : umbrales semióticos 

      Camblong, Ana María (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      Este trabajo de investigación se realiza en la Provincia de Misiones, República Argentina, cuya población multiétnica y plurilingüe le confiere una fisonomía sociocultural heterogénea, compleja y singular. para caracterizar ...
    • Informe de texto sobre tesis doctoral de Alfredo Bolsi 

      Oviedo, Norma; Perié de Schiavoni, Ángela A. (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      La tarea del investigador presupone el tránsito de un largo camino de búsquedas en el acopio y el procesamiento de trabajos realizados por otros investigadores. La frecuentación de las fuentes, la reflexión inquisitiva van ...
    • Bibliografia Jesuitica 

      Nieto de Rios, María A. (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      En el marco de la historia regional, el periodo que se corresponde a la experiencia Jesuítica resulta particularmente significativo y su estudio motiva de manera permanente a los investigadores. Desde el Centro de ...
    • Centro de estudios histórico- culturales 

      Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Revista Estudios Regionales (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      El Centro de Estudios Histórico- Culturales, algunos de cuyos integrantes exponen a través de esta publicación del Instituto de Investigación aspectos parciales o puntuales de investigaciones de mayor alcance, fue creado ...
    • Reseñas y comentarios 

      Bartolomé, Leopoldo José; Belastegui, Horacio Miguel; Nieto de Rios, María A. (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación, 1991-06-30)
      Los trabajos que aquí se comentan corresponden a dos informes finales de becas de iniciación a la investigación. Elaborados a partir de investigaciones desarrolladas por egresados del Profesorado de Historia, quienes ...
    • Los repositorios de tesis de posgrado en el NEA - AR 

      Benítez de Vendrell, Belarmina; Prevosti, María Norma; Gómez Geneiro, Adelaida del Cármen (Editorial Académica Española, 2016-07-30)
      Este libro socializa los resultados del proyecto de investigación denominado "Repositorios de tesis de posgrado: capacidad del sistema académico NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre", acreditado y ...
    • Programa de interacción socio-educativa : una herramienta en la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN como complemento educativo y fortalecedor de la relación universidad-estado-sociedad. 

      Kociubczyk, Alex Iván (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria, 2017-10-30)
      Actualmente el motor impulsor de las relaciones entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la sociedad viene dado por la secretaria de extensión y vinculación tecnológica. Un Espacio que cuanta con ...
    • Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química 

      Kramer, Gustavo Raúl (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria, 2016-10-30)
      El ingreso a la universidad es uno de los pasos más importantes que los futuros profesionales deben dar, y el mismo impacta directamente sobre lo cognitivo y sobre el ímpetu con el cual los alumnos iniciarán sus trayectos ...
    • La simulación como estrategia didáctica en la asignatura Introducción a la Ciencia Política del profesorado 

      Ortiz, Juan Manuel Adrian (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria, 2016-10-30)
      Visto que se percibe, y se respalda con las estadísticas existentes en los últimos años, que los estudiantes que ingresan al nivel superior , en distintas Instituciones públicas como privadas, tienen la dificultad para ...
    • Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones. 

      Granada Lanús, Lara (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria, 2017-10-30)
      La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan ...
    • Estrategias didácticas para la aplicación práctica de la disciplina Bioética como herramienta de formación de profesionales reflexivos y comprometidos socialmente, de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNaM. 

      Duarte, Jorge Omar (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria, 2017-10-30)
      En el marco de la revisión periódica de los programas de la carrera de Farmacia de la FCEQyN-UNAM, en el año 2014, se realizó una actualización del programa de la asignatura “Ética y Legislación Farmacéutica”, incorporándose ...
    • La implementación de simuladores virtuales de laboratorios de física y química para mejorar el aprendizaje en la asignatura Fisicoquímica Aplicada del 1° año de la carrera Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias - Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) localización San Vicente. 

      Barrionuevo Fleitas, Fabricio Osvaldo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Especialización en Docencia Universitaria, 2016-10-30)
      El presente proyecto de intervención está orientado a la implementación de laboratorios virtuales de Física y Química en la asignatura Fisicoquímica Aplicada, perteneciente al primer año de la carrera Profesorado Universitario ...
    • Trabajamos como hombres y encima nos pagan menos : prácticas y representaciones del trabajo femenino entre los tareferos/as 

      Haugg, Diana Elizabeth (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, 2015-06-01)
      La producción científica ha desarrollado un amplio y variado repertorio de investigaciones en torno al papel de las mujeres en el agro argentino y las diferencias bruscamente visibles entre los varones y las mujeres dentro ...
    • Entre el museo de La Plata y ‘Filo’ : la academia, la militancia y el qué hacer de la antropología. Entrevista con Alejandro Isla 

      Noel, Gabriel David; Antonini, Micaela (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social, 2018-12-01)
      Cuando nos reunimos con Alejandro Isla el 12 de abril de 2018 a los efectos de realizar la entrevista (auto)biográfica que sigue, no teníamos ninguna forma de saber –o siquiera sospechar– que sería la última que daría. ...
    • Descolonizando a escola : em busca de novas práticas 

      Ferreira, Bruno (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social, 2018-12-01)
      A busca de novas práticas para a construção de uma escola que respeite os processos próprios de construir conhecimentos dos indígenas e valorize as práticas educativas é necessária. Para tanto é preciso descolonizar velhas ...
    • El lenguaje comunal como aproximación metodológica decolonial 

      Pérez Ríos, Edgar (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social, 2018-12-01)
      En este artículo se plantea una aproximación metodológica de investigación académica decolonial con base en el lenguaje comunal, como una forma de co-construcción y compartencia de conocimientos en, con y desde las comunidades ...
    • Antropologia e educação : experiências implicadas de pesquisas na educação escolar indígena 

      Gomés do Nascimento, Rita (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social, 2018-12-01)
      As abordagens teóricas e metodológicas das pesquisas que realizei no campo da Educação durante os cursos de mestrado e de doutorado serviram de mote, no presente texto, para falar a respeito da minha trajetória acadêmica ...
    • Maya’ Moloj Tijoxela’. Los estudiantes mayas y la reforma universitaria en Guatemala 

      Matías, Jorge Eduardo Santiago (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social, 2018-12-01)
      El presente artículo está divido en cuatro secciones. En la primera se intenta responder a la pregunta ¿cuál ha sido el papel de la educación en los pueblos indígenas? En el segundo apartado se hace una breve descripción ...