Now showing items 20-39 of 43

    • Grupos cooperativos multinivel en la formación docente. La virtualidad como oportunidad para diluir las barreras del currículum 

      Wdoviak, Francisca Susana (Instituto Nacional de Formación Docente, 2019)
      El trabajo describe la experiencia de formación para la práctica docente en contextos de ASPO, a través de la conformación de grupos cooperativos multinivel entre estudiantes del primero al cuarto año de una carrera de ...
    • Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos 

      Haydar, Mónica Soledad; Ciabocco, Raquel Viviana; Batista, Mariela Vanesa (Red de Investigación Educativa, 2019)
      El presente trabajo aborda la cuestión de la formación docente en la Educación Artística a través de la descripción y análisis de la práctica realizada en escuela pública de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. ...
    • Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina. 

      Etcheberger, N. A.; Michakus, J. C.; Niezwida, Nancy Rosa Alba (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019-11)
      El objetivo de este trabajo es identificar los inconvenientes en relación con el desarrollo de las clases de Tecnología percibidas por estudiantes, docentes, egresados y directivos de dos establecimientos educativos de la ...
    • Investigación - acción : de teorías y prácticas 

      Wdoviak, Francisca Susana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      La investigación – acción es una modalidad de investigación cuyos primeros antecedentes aparecen a mediados del Siglo XX. Luego de casi un siglo, la utilización indiscriminada de esta metodología, no está ajena a controversias ...
    • La investigación y la extensión universitaria con base freireana : hacia la transformación de conocimientos y prácticas tecnocráticas y descontextualizadas de tecnología 

      Niezwida, Nancy Rosa Alba (ESOCITE- Universidad de la República Uruguay- LALICS, 2020)
      El trabajo presenta y aspectos teóricos y metodológicos de acciones que vinculan un Trabajo de Investigación y un proyecto de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión (PROFAE), ambos financiados por la Universidad ...
    • Investigar en contextos de pandemia. Reinventando el modo de producción del conocimiento colectivo 

      Figueredo, Cecilia Cristina; Wdoviak, Francisca Susana (Instituto Nacional de Formación Docente, 2019)
      El presente trabajo relata la primera acción de un proyecto de investigación acción participativa que se desarrolla de manera coincidente con el inicio de los contextos de ASPO por la pandemia covid-19. Analiza cómo las ...
    • Lecturas sobre las tipologías formales de la naturaleza 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Pellizzer, Mary Mabel; Grün, Marcia Yanina (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, 2017-09-26)
      Objetivos Generales: Desarrollar el conocimiento artístico a partir del abordaje de la morfología de la naturaleza, y del artificio humano. Estimular la capacidad de observación y la sensibilidad para analizar y recrear ...
    • Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando 

      Camors, Maria Alejandra; Ferro, Marcos Javier; Nuñez, Yesica Soledad; Videla, Johana Vanesa (Red de investigadores educativos en México REDIEEM, 2019)
      Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca ...
    • El paper clay (pasta cerámica con papel de fibras) : pulpa de papel artesanal de fibra celulósica no maderable en la mezcla para la preparación de paper clay 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Bulffe, Rita; Antúnez, Norma Teresita Elizabeth; López, Raquel Analía; Pellizzer, Mary Mabel; Villar, Analía Elisa; Ibañez, Adriana Mabel; Grossi, José Luis; Paulovsky, Elsa Ester; Markovicz, Lorena Belén; Rivero, Matías; Nadalino Rioja, Huayra (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Consejo de Investigación / Secretaria de investigación APOAVA, 2019-08-22)
      Esta presentación surge del proyecto de investigación: “Estudio experimental de la pulpa de papel artesanal de fibra celulósica no maderable en la mezcla para la preparación con la arcilla Paper Clay- (pasta cerámica ...
    • El paper clay pasta cerámica no tradicional : experimentación con diferentes tipos de pastas de paper clay en la manufactura de objetos y piezas cerámicas 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Bulffe, Rita; Antúnez, Norma Teresita Elizabeth; López, Raquel Analía; Grossi, José Luis; Ibañez, Adriana Mabel; Paulovsky, Elsa Ester (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de investigación APOAVA, 2018-05-09)
      En el presente trabajo se exponen experiencias surgidas del proyecto de investigación: “Estudio experimental de la pulpa de papel artesanal de fibra celulósica no maderable en la mezcla para la preparación de la arcilla ...
    • Percepciones del público en las pintadas urbanas de Oberá 

      Pedrozo, Yohana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      El presente resumen pretende dar cuenta del estudio llevado a cabo como becaria EVC-CIN 2018 en el proyecto de investigación Pintadas Urbanas: Desbordes Disciplinares 16/D185 Res. CD.039/15. Plan de trabajo que centró su ...
    • Picada finlandesa, reservorio de un singular patrimonio cultural 

      Wall, Carlos Alberto; Marinaro, Claudia Alejandra; Arcieri, Jorge Alberto; Tröndle, Diego Orlando; Sarlej, Sergio Gabriel; Mielniczuk, Pablo Ariel; Sand Bierozko, Selva Annette; Kuyuk, Esteban Ariel; Sand, Johann Ezequiel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA., 2019)
      La Picada Bonpland a Yerbal Viejo, popularmente conocida como Picada Finlandesa, que constituyó la primera vía de acceso a las Sierras Centrales de Misiones, cobijó en sus inicios a colonos de origen finlandés a los que ...
    • Picada finlandesa, reservorio de un singular patrimonio cultural 

      Wall, Carlos Alberto; Marinaro, Claudia Alejandra; Tröndle, Diego Orlando; Arcieri, Jorge Alberto; Sarlej, Sergio Gabriel; Mielniczuk, Pablo Ariel; Sand Bierozko, Selva Annette (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA., 2019)
      Soporte visual del objeto de conferencia titulado Picada finlandesa, reservorio de un singular patrimonio cultural. Presentado en VIII Jornadas de Investigación APOAVA y II Foro de Becarios los días 22 y 23 de Agosto del ...
    • Pokerelato de un dispositivo pedagógico en acción 

      Nuñez, Yesica; Videla, Johana; Duthil, Lorena; Ferro, Marcos (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      En la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, un equipo de docentes, estudiantes y graduados, lleva adelante un proyecto de investigación denominado “CULTURA MULTIMEDIAL EN EDUCACIÓN. DISPOSITIVOS ...
    • Praxis reflexiva en Educación Tecnológica : diálogos como proceso de formación 

      Camors, Maria Alejandra; Figueredo, Cecilia Cristina; Aquino, Ivonne Stella Maris; García, María Cecilia; Sedof, Sergio Ivan (RedTec, 2017)
      El proyecto de investigación “Educación Tecnológica. Construcción de una praxis reflexiva de las trayectorias de formación docente interdisciplinaria.” se desarrolla en el marco de un trabajo interdisciplinario entre las ...
    • Los procesos de lectura y escritura de los alumnos al inicio de los estudios universitarios 

      Aliaga, María Dolores; Aquino, Ivonne; Camors, Maria Alejandra; Figueredo, Cecilia Cristina; Sedof, Sergio (Red de investigadores educativos en México REDIEEM, 2019-06-22)
      La relevancia de la lectura y la escritura en la universidad es indiscutible. Formarse en ella consiste, en gran parte, estar en condiciones de comprender, interpretar y producir textos que son propios del campo disciplinar ...
    • Procesos, instancias y trastienda en la investigación : pintadas urbanas 

      Ostachuk, Gladys Miriam; Christensen, Célica; Datschke, Omar; Casabone, Ariadna; Procopio, Claudia; Borges, Héctor; Scherer, Ivana; Pedrozo, Yohana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      La investigación Pintadas Urbanas: desbordes disciplinares, desarrollada entre los años 2015 y 2018 permitió realizar registros sobre un conjunto producciones, concebidas dentro de las prácticas urbanas que exceden las ...
    • Proyecto de graduación DG : entre la vida académica y la profesional 

      Nadal, Patricio Hector; Iturralde, María Blanca; Denti, María Angelina; Goya, Ernesto Fabian; Marinaro, Claudia Alejandra (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      El presente trabajo consiste en un soporte visual de la presentación oral.
    • Relatos de experiencias de procesos y sesión sonora en vivo 

      Borges, Héctor; Guaimas, José María (Red de Investigación Educativa, 2019)
      La presentación es un breve relato sobre los procesos creativos, las referencias visuales y sonoras, y la propuesta estética del proyecto del grupo Kube y su conjunto.
    • Tecnología en tensión. Aprender a enseñar 

      Figueredo, Cecilia Cristina; Camors, Maria Alejandra; Rombo, Marta Leonor; Aquino, Ivonne Stella Maris; García, María Cecilia; Nuñez, Yesica; Sedof, Sergio Ivan (Universidad Nacional de Misiones, 2018)