Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
Date
2018-05-30Author
Franco, Derlis Sebastián
Ibañez, Cintia Elizabet
Oviedo, Walter Raúl Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones, impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e inclusión de alumnos de primer año”. El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto.
El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar.
Collections
- Revista Experiencias [26]
The following license files are associated with this item: