Now showing items 66-85 of 244

    • Editar publicaciones en contextos de encierro. La promoción de voces postergadas como práctica colectiva y proyecto universitario 

      Rubin, María José (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2020-11-11)
      El Taller Colectivo de Edición es un curso extracurricular que integra la oferta de actividades de extensión en penales federales de Buenos Aires, donde funcionan centros universitarios del programa UBA XXII. Depende del ...
    • Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní 

      Bañay, Arón Milkar (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado, 2015-07-01)
      En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos ...
    • En nuestra historia. Homenaje a Héctor Jaquet 

      Abínzano, Roberto Carlos; Korol, Sebastián Andrés; Millán, Facundo; Sburlatti, Santiago; Koliva, Mauro; Schvorer, Esther Lucía; Sena, Jorge Aníbal; Rodríguez, Lisandro Ramón; Iturralde, María Blanca; Arach, Omar Ángel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-05-10)
      Cuando pensábamos las secciones de la revista La Rivada, Héctor propuso crear una sección llamada “Homenaje”: un espacio para homenajear a una persona, un concepto, una película, una trayectoria. Excelente idea que dio ...
    • En-clave plurilingüe 

      Villafañe, Adriana Noemí (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      La complejidad lingüística en un espacio de fronteras como es la provincia de Misiones influye desde los umbrales en la alfabetización académica permanente. El presente ensayo parte de los conceptos de frontera e ...
    • Un ensayo contra la ternura hacia las radios escolares. Disputas y definiciones de un objeto mestizo 

      Bogarín, Diego (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2020-12-09)
      Las radios escolares son ámbitos que condensan disputas por la redistribución de recursos de la escuela –tiempo y espacio, principalmente– a la vez que representan una incomodidad normativa para la Ley de Servicios de ...
    • La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación 

      Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Belinche, Marcelo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      La lectura informativa y la comprensión de los distintos géneros discursivos son herramientas fundamentales que tenemos lxs docentes y lxs estudiantes para cono- cer e interpretar la coyuntura y los escenarios. Por tanto, ...
    • Entre la ciencia y la creación : exploración audiovisual colaborativa de realidades socioculturales 

      Zanotti, Ana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2020-11-11)
      En 2009 propuse a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM, Misiones) desarrollar un Laboratorio de Creación Audiovisual con Perspectiva Antropológica – espacio de construcción colaborativa entre estudiantes ...
    • Entrevista a Liliam Sofía Prytz Nilsson : directora a cargo del Instituto de Políticas Lingüísticas (IPL- Ley VI-141), Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones 

      Daviña, Liliana Silvia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2018-07-01)
      Los poderes políticos han promovido, históricamente, distintas acciones sobre las lenguas y dialectos considerados propios y oficiales, y sobre otros usos, estimados ajenos o extranjeros. Tales iniciativas a veces se exponen ...
    • La epistemología de Lotman : analogía, cultura, mundo 

      Gherlone, Laura (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2020-05-14)
      Según Jeanne Parain-Vial (y otros), los humanos se caracterizan por su necesidad de utilizar analogías junto con la lógica y la inteligibilidad, y esto se manifiesta mediante una investigación constante -dentro del campo ...
    • La escritura académica : tomar la palabra en el umbral 

      Dirié, Claudia; Vallejos, Ana Camila (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      Las reflexiones abordadas en este ensayo provienen de lecturas teórico-críticas, experiencias de escritura en el umbral, producto de diversas instancias de nuestros trayectos formativos. Resulta fundamental en este ensayo ...
    • La escritura del ensayo en el nivel medio : más dudas que certezas 

      Reichel, María Virginia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      El ensayo es un género que presenta un especial desafío en la escritura en el Ni- vel Medio. Nos proponemos generar hipótesis, explicaciones e interrogantes en un meta-ensayo. Nos concentraremos especialmente en el proceso ...
    • Escritura, espacio y ausencia en Ni muerto has perdido tu nombre de Luis Gusmán 

      Subirol, Patricio (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2017-07-01)
      Ni muerto has perdido tu nombre (2002) de Luis Gusmán excava las subrepticias continuidades del terrorismo de Estado en Argentina para revisitar la ausencia de los cuerpos que el poder de la dictadura hizo desaparecer. Sin ...
    • Espacios, prácticas y discursos emergentes en una ciudad intermedia. San Juan. Argentina 

      Puebla, Celina Ana; Gimeno, Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2015-12-01)
      El presente trabajo se enmarca dentro de una investigación1 que tiene como uno de sus objetivos específicos el de “identificar e interpretar los lenguajes y las prácticas con las que los sanjuaninos habitan el espacio ...
    • El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu 

      Pinque, Germán (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes ...
    • Etnografía del habitar. Espacios y vida en la Baja California, frontera estadounidense-mexicana 

      Bidegain, Evangelina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2017-07-01)
      El presente trabajo reflexiona sobre el uso de la fotografía en la etnografía, y sobre las similitudes y diferencias con el registro sonoro documental a partir del trabajo de campo sobre la relación del uso de espacios ...
    • La evaluación de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 

      Benítez de Vendrell, Belarmina; Le Gall, Luis Justo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-04-29)
      Este Dossier presenta una serie de artículos en los que se exponen ideas, conceptos, perspectivas e interrogantes sobre distintos aspectos relacionados con las problemáticas evaluativas de las producciones en Ciencias ...
    • Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina 

      Prado, Flavia Cecilia; Algañaraz Soria, Víctor Hugo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-06-04)
      En el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de “revisión por pares”, que implica un complejo juicio de ...
    • Las familias toman la calle en el barrio. Acción colectiva, participación política y disputas simbólicas en torno a lo escolar 

      Meo, Analía Inés; Heras, Ana Inés (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2020-11-17)
      En este ensayo argumentamos que la toma de la calle, literal y simbólica, llevada adelante por familias de una escuela primaria, es una acción política auto-organizada. Para ello, hemos mapeado el campo local de posicionamientos ...
    • La fiesta nacional de la yerba mate, ¿festival cargado de valor simbólico o producto de las industrias culturales? 

      Banacor Tuzinkievicz, María Florencia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2017-12-01)
      Bajo el título de esta investigación se intentó dilucidar si la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, principal festividad de la ciudad de Apóstoles, es representativa de la comunidad local, vinculada a la actividad yerbatera, ...
    • Las fronteras políticas : “socialismo del siglo XXI” y capitalismo en la profundización del proceso venezolano (Hugo Chávez, 2004-2008) 

      Narvaja de Arnoux, Elvira (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-30)
      La imposición del socialismo como objeto de debate y orientador de la acción política en Venezuela ha tenido en la discursividad de Chávez un impulso fundamental. En este trabajo, consideramos las estrategias de reformulación ...