Browsing by Author "Vain, Pablo Daniel"
Now showing items 1-19 of 19
-
El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016)Contiene: Preocupaciones, aprendizaje reflexivo, la pedagogía de la cadena de montaje y la escolarización de la universidad, el modelo dominante en la enseñanza universitaria, el oficio del alumno, algunos interrogantes y ... -
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354
Rivas Flores, Ignacio; Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2012-01-02)Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que generamos y gestionamos la formación ... -
Biografías de profesores reflexivos, críticos e innovadores, en la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina). 16H354.
Rivas Flores, Ignacio (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2012-12-31)Existe una crisis de confianza acerca de la formación profesional en las universidades (Schön, 1992). Esta crisis nos interpela a los docentes universitarios, en torno al modo en que gener amos y gestionamos la formación ... -
Concepciones acerca de la discapacidad de los jovenes de las escuelas de Misiones. 16H386
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-06-05)Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la ... -
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
Nelli, Luis Ángel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-04-09)Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse que todos los niños, jóvenes y adultos que la ... -
Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291
Nelli, Luis Ángel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-05)Elaborar trabajos para un evento científico y para su publicación en una revista científica: Escribir un artículo sobre los avances de la indagación y remitir-lo a una revista especializada para su publicación. Elaborar ... -
La construcción de la/s identidad/es profesional/es de los trabajadores sociales. Trayectorias educativas y procesos formativos en la universidad
Balmaceda, Nelly (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, 2022-04-30)La/sidentidad/es profesional/es del Trabajo Social como construcción sociohistórica relacional conlleva, por su complejidad, tener presente diversas aristas en su tratamiento como tema. Su abordaje supone pensar cuáles son ... -
En búsqueda de la reforma inconclusa
Vain, Pablo Daniel (Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, 2018-11-01)La Reforma Universitaria de 1918 trascendió las fronteras de Córdoba y la Argentina, por eso sigue siendo una referencia, mundial y latinoamericana. Pero ¿cómo pensar esa reforma al margen de los movimientos sociales y ... -
La evaluación como herramienta de la enseñanza y la escolarización de la universidad
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, 2015-05-03)La evaluación en la enseñanza universitaria es un campo complejo y no exento de conflictividad. Especialmente porque de manera muy frecuente, aparece fuertemente asociada a la acreditación. En esta comunicación se pretende ... -
Modalidades de producción de la Sociología en Paraguay. Entre la profesionalización áulica, la investigación y el orekuete académico
Caballero Merlo, Javier Numan (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, 2018-06-30)La presente Tesis aborda las “Modalidades de producción de la sociología en Paraguay. Entre la profesionalización áulica, la investigación y el orekuete académico”. El objetivo principal ha sido indagar sobre su particular ... -
El oficio del alumno en la universidad
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, 2017-05-03)Es frecuente encontrar en la literatura pedagógica y sociológica, desarrollos teóricos sobre el “oficio del estudiante” aplicados a la educación superior. En esos casos, el concepto suele estar relacionado con los procesos ... -
Perspectiva socio-histórica de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria, 2016-06-01)Cuando en la universidad hablamos de evaluar y calificar, pareciera que dichos procesos constituyeran parte de la “naturaleza” misma del acto de enseñar. En este artículo nos proponemos “desnaturalizar” esa vinculación, ... -
Las relaciones de poder en el aula universitaria. Un caso paradigmático : el examen. 16H195
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2008-12-31)Este proyecto de investigación sostiene que el currículum, en tanto proyecto políticoeducativo, envuelve a todo el conjunto de elementos que juegan en el espacio de la práctica educativa, entendida como práctica social. ... -
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2013-12-05)Revisar la metodología: Elaborar la organización de los Grupos Focales. Planificar el desarrollo de las observaciones de clases, si se optara por incluirlas. Rediscusión teórico-metodológica: Revisión de conceptualizaciones ... -
Relaciones entre las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería y su disponibilidad para el aprendizaje de las Matemáticas. 16H293
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-04-09)En el proyecto anterior, nos habíamos planteado abordar cuales eran las representaciones sociales (RA) de los estudiantes de Ingeniería respecto al conocimiento matemático (CM) y como incidían dichas RS en el aprendizaje ... -
Las representaciones sociales acerca de la asignación universal por hijo (AUH) de los agentes escolares, las familias y su incidencia en los procesos socio educativos
Vain, Pablo Daniel; Villarreal Caquias, Agustín; De Haro, Juana (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28) -
Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
Kornel, Julieta Edith (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria, 2006-07-13)Este trabajo de investigación afronta el estudio de las representaciones sociales de los alumnos acerca del conocimiento matemático. Se trata entonces de mostrar cómo es representado por los alumnos, del tercer ciclo de ... -
Las representaciones sociales de los estudiantes de Ingeniería acerca del conocimiento matemático. Relaciones con el aprendizaje de la disciplina. 16H219
Vain, Pablo Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2014-06-03)Este proyecto de investigación sostiene la práctica docente desde un modelo psicosocial, reemplazando la relación diádica sujeto-objeto por la tríada sujeto-contexto-objeto. Desde allí, las marcas que derivan del contexto ... -
Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad : logros, obstáculos y desafíos en la educación secundaria
Schewe, Carolina Lelia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaria de Posgrado. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2020-10-13)Esta tesis tiene como objetivo, analizar las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad que actualmente cursan el nivel secundario. Se considera necesario abordar esa dimensión vital desde un enfoque biográfico ...