Now showing items 25-44 of 73

    • Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo 

      Aquino, Ivonne Stella Maris; Camors, María Alejandra; Figueredo, Cecilia Cristina; Rombo, Marta Leonor; Nuñez, Yesica (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA, 2016)
      El proceso de investigación acción que llevamos adelante se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y ...
    • Esbozo sobre tres destinos de los niños muertos sin bautismo : Norte de la República Argentina 

      Bondar, César Iván (Editorial Argus-a, 2017-05-01)
      Abordamos la problemática del destino postmortem de los niños muertos sin bautismo. Se retoman tres versiones: la esperanza de la salvación (ligada a la tradición católica), el imaginario en torno a los moros / “barrenderos ...
    • Estrategias de fortalecimiento del proyecto de graduación de la carrera de diseño gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM : un tránsito entre la vida académica y la profesional 

      Nadal, Patricio Hector; Iturralde, María Blanca; Denti, María Angelina; Marinaro, Claudia Alejandra; Pasquet, Daniela; Ciszlach, Marlene Karina; Mielniczuk, Victor Daniel; Arcieri, Jorge Alberto; López, Leonardo David; Goya, Ernesto Fabian (Universidad Nacional de Misiones. Secretaría de Investigación. Secretaria General de Ciencia y Tecnología, 2018)
      El presente trabajo consiste en un soporte visual del trabajo Estrategias de fortalecimiento del proyecto de graduación de la carrera de diseño gráfico de la facultad de arte y diseño de la UNaM : un tránsito entre la vida ...
    • Estrategias formativas solidarias desde la construcción de imágenes 

      Haydar, Mónica Soledad; Ciabocco, Raquel Viviana; Batista, Mariela Vanesa (Consejo Interuniversitario Nacional. Red de Extensión Universitaria (REXUNI). Universidad Nacional de San Juan, 2018)
      Este trabajo se propone organizar y planificar proyectos que atiendan a problemáticas reconocidas en la comunidad, con estudiantes en situación de prácticas de enseñanza en Arte, en las que se potencie la imagen como ...
    • Estudio de las fibras vegetales utilizadas en la cestería guaraní como materia prima para la fabricación de papel con fines artesanales 

      Grossi, José Luis; Piva, Liliana; Soarez, Florencia; Ostrowski, Romina; Christ, Marisa; Shultz, Eugenio; Tröndle, Diego Orlando (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2016)
      La investigación, “Estudio de las fibras vegetales utilizadas en la cestería guaraní como materia prima para la fabricación de papel con fines artesanales”, refiere al aprovechamiento de materia prima fibrosa para hacer ...
    • Una experiencia multimedial 

      Camors, Alejandra; Nuñez, Yesica; Videla, Johana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA., 2019)
      El relato parte de una experiencia desarrollada en el marco del proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, que se desarrolla en la Facultad de Arte y Diseño de la ...
    • La forma del lugar y el lugar de la forma 

      Pellizzer, Mary Mabel; Guzmán, Alicia Mercedes; Picq, Estela Dora; Grossi, José Luis; Glücksberg, Rosana (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, 2019-09-24)
      Esta ponencia surge de pensar la relación de la forma y el lugar por una parte, y por la otra, del lugar que “ocupa” la forma en nuestro imaginario individual, como portadora de la identidad del espacio en el que habitamos. ...
    • Formación universitaria y los desafíos de la virtualidad 

      Nuñez, Yesica Soledad; Figueredo, Cecilia Cristina; Camors, María Alejandra (Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 2016)
      La construcción de aprendizajes en entornos virtuales requiere de estudios que superen la visión reduccionista sobre la tecnología como un medio o recurso, sobre todo en las propuestas de formación universitaria, para ...
    • Grupos cooperativos multinivel en la formación docente. La virtualidad como oportunidad para diluir las barreras del currículum 

      Wdoviak, Francisca Susana (Instituto Nacional de Formación Docente, 2019)
      El trabajo describe la experiencia de formación para la práctica docente en contextos de ASPO, a través de la conformación de grupos cooperativos multinivel entre estudiantes del primero al cuarto año de una carrera de ...
    • Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos 

      Haydar, Mónica Soledad; Ciabocco, Raquel Viviana; Batista, Mariela Vanesa (Red de Investigación Educativa, 2019)
      El presente trabajo aborda la cuestión de la formación docente en la Educación Artística a través de la descripción y análisis de la práctica realizada en escuela pública de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. ...
    • Identidades visuales en territorios contemporáneos 

      Pasquet, Daniela Sabrina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA, 2016)
      El concepto de Diseño se establece en este lugar del mundo en correspondencia con la configuración del posmodernismo, pensamiento a través del cual el sistema capitalista fundamenta y describe los modelos ideales de consumo. ...
    • Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina. 

      Etcheberger, N. A.; Michakus, J. C.; Niezwida, Nancy Rosa Alba (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019-11)
      El objetivo de este trabajo es identificar los inconvenientes en relación con el desarrollo de las clases de Tecnología percibidas por estudiantes, docentes, egresados y directivos de dos establecimientos educativos de la ...
    • Investigación - acción : de teorías y prácticas 

      Wdoviak, Francisca Susana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      La investigación – acción es una modalidad de investigación cuyos primeros antecedentes aparecen a mediados del Siglo XX. Luego de casi un siglo, la utilización indiscriminada de esta metodología, no está ajena a controversias ...
    • La investigación y la extensión universitaria con base freireana : hacia la transformación de conocimientos y prácticas tecnocráticas y descontextualizadas de tecnología 

      Niezwida, Nancy Rosa Alba (ESOCITE- Universidad de la República Uruguay- LALICS, 2020)
      El trabajo presenta y aspectos teóricos y metodológicos de acciones que vinculan un Trabajo de Investigación y un proyecto de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión (PROFAE), ambos financiados por la Universidad ...
    • Investigar en contextos de pandemia. Reinventando el modo de producción del conocimiento colectivo 

      Figueredo, Cecilia Cristina; Wdoviak, Francisca Susana (Instituto Nacional de Formación Docente, 2019)
      El presente trabajo relata la primera acción de un proyecto de investigación acción participativa que se desarrolla de manera coincidente con el inicio de los contextos de ASPO por la pandemia covid-19. Analiza cómo las ...
    • Lecturas sobre las tipologías formales de la naturaleza 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Pellizzer, Mary Mabel; Grün, Marcia Yanina (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, 2017-09-26)
      Objetivos Generales: Desarrollar el conocimiento artístico a partir del abordaje de la morfología de la naturaleza, y del artificio humano. Estimular la capacidad de observación y la sensibilidad para analizar y recrear ...
    • Mapas locales de diseño : arte y contracultura 

      González, Gabriel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2016)
      El presente texto trabaja una serie de análisis teóricos tendientes a aportar a un estado de situación de los movimientos culturales alternativos locales. Poniendo foco en las producciones de diseño gráfico y de objetos, ...
    • Materialidades y significaciones en la región de Misiones 

      Laurencena, Leandro Manuel; Díaz, Laura Mariel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA, 2016)
      Todo aquel que visite Misiones puede dar cuenta de su naturaleza exuberante, su posición geográfica estratégica, su fascinante legado histórico y cultural. Gracias a su incesante crecimiento como destino turístico a nivel ...
    • Nos desplazamos, conocemos y aprendemos jugando 

      Camors, Maria Alejandra; Ferro, Marcos Javier; Nuñez, Yesica Soledad; Videla, Johana Vanesa (Red de investigadores educativos en México REDIEEM, 2019)
      Desde el proyecto de investigación “Cultura Multimedial en educación. Dispositivos pedagógicos en acción”, desarrollado en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, surge el interrogante acerca ...
    • El paper clay (pasta cerámica con papel de fibras) : pulpa de papel artesanal de fibra celulósica no maderable en la mezcla para la preparación de paper clay 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Bulffe, Rita; Antúnez, Norma Teresita Elizabeth; López, Raquel Analía; Pellizzer, Mary Mabel; Villar, Analía Elisa; Ibañez, Adriana Mabel; Grossi, José Luis; Paulovsky, Elsa Ester; Markovicz, Lorena Belén; Rivero, Matías; Nadalino Rioja, Huayra (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Consejo de Investigación / Secretaria de investigación APOAVA, 2019-08-22)
      Esta presentación surge del proyecto de investigación: “Estudio experimental de la pulpa de papel artesanal de fibra celulósica no maderable en la mezcla para la preparación con la arcilla Paper Clay- (pasta cerámica ...